Si, no tengo cabello ... ¿Y?

11.9.12


Desde hace mucho tiempo había querido hablar de esto, es algo importante para mi, y fue mi principal motivación al momento de crear un “lema” en mi vida, que es el de “tengo cáncer y sigo brillando”. Hace algunos años, cuando era ignorante acerca del tema del cáncer (ya que gracias a Dios, nadie cercano a mi a padecido esa enfermedad), tenia cierta curiosidad, de porque se les caía el cabello, y la verdad es que nunca investigue porque. Así que cada vez que veía a alguien sin cabello, no podía dejar de mirarlo, y creo que es algo que todos llegamos a hacer, porque no lo vemos como algo normal. Tenemos esa idea de que una mujer tiene que tener cabello para ser una mujer femenina. Me da vergüenza admitirlo, pero yo también pensaba así, de hecho, usaba extensiones de cabello, para traerlo lo mas largo posible, y la verdad de todo, es que amaba y adoraba mi cabello, nunca salía de mi casa sin traerlo arreglado. Así que ya sabrán lo que significo para mi que se callera mi hermosa cabellera.
Definiría a la experiencia de la caída del cabello como extrema. Fue una experiencia muy dura y difícil. Recuerdo que cuando el doctor me dijo que tenía cáncer, y que empezaría con quimioterapias, lo primero que le pregunte fue: ¿Se me caerá el cabello?, y su respuesta obviamente fue un SI. Dure 18 días con mi cabello a partir de la primera quimioterapia, después de los 18 días, lo mas temido para mi comenzó; se me callo mi cabello. Y quien no ha vivido o visto esto, pensara que estoy exagerando, pero de verdad se me caían mechones completos, apenas me pasaba la mano y se me venían muchísimos mechones. Recuerdo que el primer mechón que se me callo fue en la escuela, llevaba mi cabello recogido, y no se como, pero se me atoro un mechón entre el hombro y la bolsa que llevaba, y cuando intente jalarlo, como normalmente lo hacia, se vino un mechón enorme. Sentí tanta vergüenza, tanto miedo, no quería que eso pasara. Después, rápidamente tire el mechón en un bote de basura para que nadie lo viera. Cuando llego mi papa por mi, me subí al carro y llore como una niña. Mi papa me consoló y me calme. Fue tan difícil, fue como una señal para empezar a aceptar lo que me estaba pasando (y lo que venia después de eso): “Es verdad, tengo cáncer”. Y si, tengo cáncer, y perdí toda mi hermosa cabellera. Otro recuerdo que se me viene a la mente de esos días, fue cuando por fin me decidí a raparme, no me sentía tan triste, hasta que mi mama me sentó y encendió la maquina, ahí estaban mis hermanas, mi papa, mi tía, mi abuelita y mis dos primitos hermosos (10 y 2 años de edad). Comenzó a raparme y entre cada pasada de la maquina, se me salían las lagrimas, sin hacer mucho ruido, solo salían solas, dentro de mi sabia que venían cosas mas difíciles, y que para afrontar todo eso que venia, lo primero que tenia que hacer era aceptarme tal y como era, y en ese momento (en este momento) soy una joven que tiene cáncer y no tiene cabello. Cuando mi mama termino, le pregunte a mi primito que ¿como me veía? Y él me dijo que hermosa. Así que tiernamente sonreí y lo acepte, a pesar de que me costó verme al espejo durante unos días más. Después, mi papa también se rapo. Al día siguiente, fue mi mama. Mis tías y primas se cortaron el cabello chiquito. Mis hermanas también quisieron hacer lo mismo, pero no las deje. Mi novio en ese entonces, también se rapo. Así que éramos todos una “familia de pelones” y eso me ayudo tanto. Me hizo sentir fuerte. Fui fuerte.
Fotografia: Jesus Herrera
Ahora que ya saben todo esto, y el como me costó aceptarlo y asimilarlo (y pienso que así nos ha costado a todos los que hemos pasado por lo mismo), tienen que saber, que es BASTANTE incomodo llegar a un lugar publico, y que TODA la gente te mire y juzgue sin saber, no me intimida, al menos a mi no me provoca miedo, ni me siento menos. Al contrario, he aprendido a estirar el cuello y levantar la cara (Gracias Annel, por enseñarme todo lo que se). Pero en verdad me da mucho coraje, es algo que me molesta mucho, no por mi precisamente, todos los pacientes con cáncer hemos pasado por estas situaciones incomodas, que nos pone una sociedad ignorante. El cabello no hace a la gente, sus cicatrices no los hacen débiles, creo que son símbolo de batallas y guerras. Así como el tener cáncer, no significa que no podamos llevar una vida “lo mas normal posible”. Cuando yo era ignorante ante este tema, y me decían de fulanito que tenia cáncer yo solo decía “pobrecito”. ¿¿¿Qué??? ¿¿Pobrecito??, no, sin duda sé que no debemos causar ninguna lastima ante la gente. Porque hemos luchado tanto, a pesar del cansancio, y a pesar del dolor, a pesar de los malos pronósticos: aquí seguimos, amamos la vida mucho mas de los que nos juzgan. Sé que también hay mucha gente, que vive la misma enfermedad, pero que su autoestima es tan poca, y su fe es tan nula, que eso le transmiten a los demás, el dar lastima. Esa es mi humilde opinión. Por eso fue que cree el lema de “tengo cáncer y sigo brillando”. Quizá ya no soy la misma que antes, pero creo que me estoy convirtiendo en una versión mejorada de Alejandra. Y eso me hace feliz. Brillo, a pesar del dolor y de la espera; brillo a pesar de la angustia y del miedo, brillo a pesar de la incertidumbre que provoca el no saber que pasara, brillo a pesar de que perdí muchas cosas, como por ejemplo mi cabello. Todos brillamos por alguna razón, es cuestión de creérsela, es cuestión de ver la esperanza ante momentos difíciles (como el que yo estoy pasando), es cuestión de Fe. Es cuestión de querer vivir. Brillo, porque solo Dios sabe cuantas ganas tengo de estar aquí, de disfrutar lo que antes no disfrute, de comenzar de nuevo y aprovechar mi segunda oportunidad, de ser mejor persona, de quererme y aceptarme tal y como soy. Dios sabe todo eso, y creo que por eso estoy aquí. Por eso Él me tiene aquí contándoles mi pequeña historia. Soy Alejandra, tengo cáncer y sigo brillando.

Un beso de esta pelona, que los quiere sin conocerlos, por el simple hecho de formar parte de su vida. Bendiciones!!!!

7 comentarios:

  1. Ola ale ijooo todo lo q mencionas a mi tambien me toco vivirlo claro yo soi hombre y talvez no tiene el mismo impacto q en una mujer pero como bien lo dices son solo rastros huellas de una batalla dia a dia y q en vez de entristesernos debe acernos mas grande, el cabello nace y crece de nuevo, las heridas sanan y cicatrizan pero la vida solo una vez la tenemos y hay q vivirla y aprender a vivirla con lo q dios nos manda! No te conoczco pero comparto muchas cosas en comun contigo relacionado a esta enfermedad q un dia le gane la batalla! Dios te bendiga....

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale... te cuento que mi sobrina de 5 años lastimosamente no ganó la guerra al "odioso" como yo lo llamo al cáncer porque nos quita muchas cosas que uno quisiera una de esas es el cabello.... yo en ese entonces tenía 8 años y eramos unidas, por lo que mi hermano tbn se rapo, mi papá y su mamá, a nosotras nos cortaron el cabello cortito y como les explicas a una niña de 5 años que no tendrá pelo?... si fue muy duro pero ella brillo hasta donde sus fuerzas le dieron fue una hermosa princesa valiente y pelona que desde el cielo me cuida... Un abrazo y muy linda tu columna!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres una persona muy fuerte y eso Dios lo ve y ayuda a la gente que se ayuda a si misma porque si algo se es que si tu alguien no se ayuda a si mismo como Dios podra ayudarle y la fe tambien es algo que tienes estoy muy sorprendida eres una mujer hermosa y creeme no creeo que te vean por que estas pelona te ven porque brillas estando pelona te ves hermosa la belleza natural de una mujer deslumbra a cualquiera no te sientas incomoda ni enojada sientete mas hermosa porque eso es lo que pasa y encerio soy tu fan Dios te bendiga y me llamo VANIA :) un abrazo

    ResponderEliminar
  4. deveras que cada vez que leeo tus comentarios mi piel se eriza y no me cabe la menor duda de que eres todo un ejemplo de vida por tu entereza y sobre todo por esa gran FE que tienes porque si bien es cierto creo que todos hemos tenido diferentes pruebas en la vida y muchos nos queremos ahogar con cosas pequeña sin embrago eres una GUERRERA INCANSABLE Y LLENA DE FE por eso desde aqui te digo que eres simplemente increible y que tu lema de que sigues brillando es muy acertado que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. hola ale.... mi familiar en el df murio el jueves 6 a las 4 am... el perdio la batalla contra el cancer.... jamas te rindas... un beso hermosa.... jorge magno.

    ResponderEliminar
  6. QUE HERMOSO ESTA TU ESCRITO... ME ENCANTÓ!
    LO LEÍ PORQUE TENGO CANCER, HACE 1 MES Y MEDIO ME LO DETECTARON Y TENGO UN MES LLENDO A QUIMIOTERAPIA, EN ESTOS DIAS ME CORTARÉ MI CABELLO Y TAMBIEN SERÉ PELONCITA :P
    ME HIZO LLORAR MUCHO LO QUE ESCRIBISTE PERO TIENES MUCHA RAZON HAY QUE ACEPTARNOS COMO SOMOS, Y ASI COMO PERDEMOS UNAS COSAS, GANAMOS MUCHAS MAS...!
    BENDICIONES...

    TESSIE! (tessie2010@live.com.mx)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ale ... mi profunda admiración ... cada vez que te leo , lloro de emoción , eres una personita tan pero tan inteligente , de verdad te admiro como no tienes idea , sabes ? yo no tengo cáncer , por ahora , pero hoy se que si algún día , Dios no lo quiera por alguna razón me llegara dar a mi ... creo q sería menos doloroso y lo tomaría mucho más optimista .. por que en todo el tiempo que te eh leído, cada vez me enseñas a valorar , amar mas mi vida y en lo que ella hay ... Gracias y que Dios te bendiga !

    ResponderEliminar

¡Sus comentarios me hacen sumamente feliz!: