Cosas que no debes de decirle a un pelón. Actuar con naturalidad.

18.9.12


Hola a todos!! Antes que nada quiero agradecerles a todoooooooooos por sus hermosas muestras de cariño!!! Por tanta lluvia de bendiciones y tantos ánimos. De verdad, de todo corazón... GRACIAS. Me encuentro mucho mejor después de mi pequeño berrinche. "Llorar purifica el alma" me dijo una amiga hace unos días. Y si, me purifico. Físicamente me encuentro con una fuerza tan extraña, que hace meses no sentía, no se a que se deberá... ni preguntare, solo la disfrutare y aprovechare, porque ya merito se acerca mi cumpleaños numero 19! Emocionalmente, estoy mas tranquila, no del todo... como les dije, la espera es demasiado dura y tediosa, el 1 de octubre es mi ultima quimioterapia, y de ahí a mi PET Scan, y el resultado final del tratamiento. Así que les pido un inmenso favor; hagan oración por mí. No para que ya no tenga cáncer, si no para que me de paciencia y fortaleza para afrontar lo que venga, siempre haciéndose la voluntad de Dios. Hoy fui con mi adorado Dr. Batista, porque he traído un dolor debajo de un seno, cerca de una costilla... y muy cerca de donde me detectaron el segundo tumor. Pero al parecer solo es un nervio lastimado por la operación de corazón abierto, tendrán que hacerme estudios para verificar. Así que tendré que ir con el Dr. Aragón, que es una anestesióloga, y ya me ha bloqueado varios nervios antes... Es doloroso, pero que se puede hacer.

Así que mientras eso pasa, les hablare de algo que leí hace ya algunos meses, en otro onco-blog amigo, la dueña se llama Ainara trigueros y es de España, soy su seguidora desde hace ya varios meses, y también tiene cáncer, bueno, ahorita es paciente en remisión, gracias a Dios!!!, pero bueno, el punto es que subió una entrada de "un decálogo de cosas que nunca dirás a un enfermo de cáncer" y vaya, cuanto me reí!!! Y es que, creo que todos los enfermos hemos pasado por situaciones incomodas, cuando decimos que tenemos cáncer... Les contare una pequeña historia para que entiendan de qué se trata:
No hace mucho tiempo, fui a una fiesta de una universidad, con mis amigas, un jueves por la tarde, como todos los jueves... y en la barra de la fiesta me tope con una amiga de la primaria, tenia años sin verla! en ese tiempo llevaba mi cabello cortito, porque me estaba creciendo de nuevo, y estaba encantada porque por fin después de 5 meses me estaba creciendo! Y ella se acerca y me saluda, y me dice... ayyyyyy no Karla porque te cortaste el cabello tan chiquito?? Y la verdad, morí de risa, y le respondí, "pero si apenas me esta creciendo!!! Tengo cáncer"... Y creo que a la pobre, le callo la noticia como balde de agua fría, jajajaja no pude evitar reírme, pero es que en estos casos que puede hacerse? Es un momento incomodo, y creo que mas para las personas que reciben la noticia, porque no están familiarizados con la enfermedad, no lo en como algo natural... Así que aquí les dejare algunas cositas que escribió Anaira, junto con mi opinión y otras cosas mas, como experiencias... incomodas!...
*No tengo problema alguno, con muchas de estas cosas, soy un libro abierto, así que a mi pueden decirme lo que gusten, preguntarme lo que quieran, siempre lo responderé!!! No me incomoda el tema del cáncer, ni es un Tabú para mí. Hago esto para que se familiaricen un poco más, y tengan más lógica cuando hablan sobre esto.

1."Ay pobrecita". Pobrecita?? La mayoría de los pacientes, no estamos muriendo!! Tenemos esperanza de que el tratamiento largo, difícil, tedioso y dure; funcione. Pobrecita? Como pobrecita? Si estamos luchando por nuestra vida. Así que la próxima vez que veas a un peloncito, no digas pobrecito, piensa en lo que tú tienes, valorarlo, y admira a la persona que tiene esta enfermedad.

2. La leyenda de la mujer que no se le cayó el cabello. Es verdad que no con todos los tratamientos se cae el cabello, pero la mayoría, desafortunadamente... si pasa. Así que no nos ilusionen, no nos den métodos extraños y raros, porque no funcionaran. Yo lo intente, claro que intente salvar mi cabellera, pero el doctor fue muy claro desde un principio "Ale, tu cabello se caerá", punto final, para que ilusionarnos? No le veo el caso. Lo mejor que puedes hacer es ayudarlo a manejar el cambio tan drástico, ayudarlo a que se acepte... porque vaya que cuesta.

3. Comparaciones. Como odio las comparaciones!! Hay les va una "Mi amiga de 60 años tiene cáncer y ya esta bien!!!" "Si ella pudo, porque tu no?" etc., etc. A nadie le gusta que nos comparen, es muy difícil cada caso, cada cabeza es un mundo, y sé que aunque yo tenga cáncer y vea mi vida de una manera, hay otras personas allá afuera con la misma enfermedad, pensando súper distinto a mi. Y se respeta!!. Por otro lado, comparar con una persona mayor, a una persona de mi edad? no tiene mucha lógica, creo que mas bien te desanima, te hace pensar, ósea que hasta esa edad estaré bien?.

4.Miradas. Esas miradas tremendas que les comentaba hace un par de entradas!, que si porque estoy pelona, que porque si traigo pañuelo, por mis cicatrices.. Y vaya que tengo muuuuuuuuuuuchas cicatrices, y es bastante incomodo, digo no para mi, que miren lo que gusten, pero llega un momento en que me dan ganas de levantarme y presentarme de esta manera "Hola soy Alejandra, y si, tengo cáncer y estas cicatrices son de una operación a corazón abierto, varias heridas para la colocación de dos porth a cath, y esos puntos que ven ahí se usaron para radiarme" Mucho gusto. Por favooooooooor, no miren!! Actúen con normalidad, claro que si el pelón/pelona esta guapo/guapa, pues mírenla un poquito más, pero no se pasen con eso, es demasiado, ridículo!! Creo que la mayoría de los pelones estamos acostumbrados a las miradas, al menos a mi no me intimidan, pero si me causan risa, y a veces me hacen sentir como fenómeno o artista de circo. Así que acostúmbrense, que hay miles de pelones por la calle intentando hacer su vida lo mas normal posible, y sus miradas son totalmente RARAS.

5.La palabra CANCER. Recuerdo mi primer día en el tecnológico, después de un mes viviendo en el hospital, y después de 4 intervenciones quirúrgicas, llegue a la puerta del salón, con la ayuda de mi papa, pues aun me encontraba débil, pero con muchas ganas de entrar a la escuela. Aun no se me caía el cabello, y mi primera clase.. Con el profesor mas nefasto del tecnológico.. De esos profesores crueles. Me senté en la silla y recuerdo que traía una blusa de tirantes, entonces se me veían todas las cicatrices llenos de parches, algunos con puntos, otras heridas frescas. Y lo primero que me dice es, "Usted es nueva, verdad?" - Si, profesor.  -Risita insoportable- "Que le paso en el pecho? Que tanto trae ahí?" - "Me sacaron un tumor, profesor". - Cara de haber visto un muerto- "Ahí.. Pero ya todo bien verdad jajá?" - "Si profesor, todo bien, tengo cáncer =) "  - Cara de haber visto al diablo- Y por consiguiente un sermón que duro toda la clase diciéndome que me fuera a Houston que ahí me curaría blablablabla... Y la verdad, yo por dentro me reía. Creo que mi naturalidad con la palabra cáncer, fue demasiada y a él le tomo por sorpresa. Pero eso pasa siempre, cáncer, no es sinónimo de "muerte", que luchemos por nuestra vida es distinto, pero por favor, no se alarmen, ni pongan esa cara.. Que es incomodo. Creo que al ultimo somos mas fuertes nosotros al decirlo, que ustedes al recibir la noticia jajá.

6.´¿Y lo tienes muy avanzado?. He? Jajaja, repito a mi no me molesta responder este tipo de preguntas, pero hay a pelones que esta pregunta es difícil.. Bastante difícil, incluso te pone a pensar "cuanto tiempo me queda?". Si el pelón es como un libro abierto con este tema, adelante, pregúntaselo con toda la confianza del mundo, pues te responderá tan claro como pueda. Pero si el pelón es un poco mas reservado con el tema, esta deprimido, le acaban de dar la noticia, o no hay un lazo de confianza.. Mejor guárdatelo.

7. El cabello crece, es lo de menos!!!. Que faciiiiiiiiiiiiiil no?????? Antes de decir estas palabas, POR FAVOR, pónganse en el lugar del pelón, no es nada nada NADA fácil, afrontar este difícil efecto secundario, puede llegar a ser traumático.. (Aunque si, el cabello crece, la salud es lo primero, pero eso no quita que deje de doler..)

8.Los mil remedios que curan el cáncer. En lo personal, tomo puras cosas naturales, que no curan el cáncer, mas te ayudan a fortalecerte. Pero de verdad, me han llegado con mil y un remedios (y sé que de buena voluntad), pero yo simplemente no creo en eso, porque si fuera así de cierto, mucha gente ya se habría curado.. Y desgraciadamente no es así, cada vez crece más la población con cáncer. Cuando recién enferme, me llegaron mil remedios, bicarbonato con limón y sal, unas pastillas mágicas, hierbas, y el remedio mas reciente fue ni más ni menos, que tomarme mi propio pipi.. (Si señores, mi propia orina).. Creo que la quimioterapia por mas pesada que sea, esta haciendo su trabajo. Y también mis doctores, así que se los dejare a ellos. Y por supuesto a Dios!

9.El "Yo no podría". Este es un tema, mas serio que los demás. Claro que se puede!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Porque así como somos los miles de enfermos, hay miles de pacientes en remisión, porque también han podido. De verdad, no vean el cáncer como la muerte. No lo es, hay gente trabajando en eso, y aunque deseo que encontraran la cura ya, no la hay, sin embargo hay opciones, hay esperanza.. Yo también pensaba que no podría (cuando no tenia la enfermedad), pero véanme aquí.. Aquí sigo, con muchos sueños en espera. pero al final de cuentas con sueños y muchas metas que realizar y cumplir, con cicatrices, con muy poca condición física, con muchos males, pero estoy VIVA, y al final de cuentas es lo único que importa.. A eso venimos al mundo, a ser felices con lo poco o lo mucho que Dios nos dio, a luchar por lo que esperamos y anhelamos. Así que la próxima vez, que quieran demostrar su admiración a un pelón, no digan "no podría", inventen otra cosa, menos eso. A veces la mejor consolación que puedes dar, es escuchar.

10.Que bien te ves, pareciera que no tienes nada. Jajá esa si que me da risa... Ya enserio, quienes me han visto en las peores, o mas bien en las quimioterapias, no pueden decir que me veo como si no tuviera nada, si me inflamo tanto que parezco elefante, mis ojeras hasta el suelo, mi piel amarilla y seca y en una bata tan sexi.. De hospital.. No me veo bien jajá, y ese pareciera, es un tanto halagador.. Pero desgraciadamente si tengo. (No tengo nada contra esto, al contrario, es lindo que te lo digan, pero también te da risa porque te das cuenta de la realidad)

Bueno podría escribir muchísimo de esto, pero creo que por hoy es todo, espero que haya sido de su agrado, yo me he reído bastante!!!! Y repito por tercera vez, a mi no me incomoda nada de esto, solo es un punto de vista general de personas con cáncer. Si pudiera pedir un deseo en este momento seria: Dios mio, por favor que la gente actué con naturalidad ante una enfermedad, sea cual sea!!!.

Pd1. Háganme un espacio en sus oraciones, porfis!!!
Pd2. Empiezo a extrañar el hospital.. Mas bien a la gente del hospital, mi segunda familia.
Pd3. Lean mi columna de Omnia de esta semana!!, Se la dedique a mi mejor amiga. Te amo enana.

Un beso de una pelona, que los lleva siempre en su corazón!!! Mwah. Bendiciones!!!!

7 comentarios:

  1. Eres hermosa, tu juventud y tu buena vibra la reflejas en esaa enorme sonrisa, que a veces estará apagada, natural , la enfermedad es tan dura que te hace cambiar, pero todo es por un tiempo, pronto saldras de esto, volveras a proyectar aun mas belleza , belleza plena , completa Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Ay que linda! como me hiciste Reir! Es bueno saber como actuar en esta situacion porque aveces no sabemos ni que decir y sin saber ofendemos o caemos mal por lo que decimos! Gracias, muy buena informacion! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tus publicaciones, por cierto se vale enojarse eh!!! ..... y recuerda de la mano de Dios todo es posible, la fe mueve montañas.... Ke Dios te bendiga :)

    ResponderEliminar
  4. Ale nunca me habia atrevído a escribirte, pero en una clase me informaron sobre el LABIOFAM medicamento cubano que ha curado a muchas mujeres del cancer y van a empezar a venderlo aqui en Chihuahua sin ningun fin de lucro, pues lo darán al costo que está disponible en cuba. Ojala lo intentaras o por lo menos informarte, lo hago con todo el corazón te mando un abrazo!! Y segun creo está el local por la iglesia de Santa Rita. en un lugar donde solo venden cosas cubanas. Recibe un abrazoo y mis oraciones!!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Eres grandiosa, de verdad me motivan tus palabras y me contagias la buena vibra y ganas de seguir luchando, me fascina tu blog, no solo le levantas el animo a los o las enfermas si no a los que estamos sanos y no valoramos la vida. Deseo de todo corazon que te recuperes pronto y que Dios les mande mucha fortaleza y sabiduria a ti y a los tuyos para lo que venga que se esta en manos de Dios, te mando un abrazo enorme. Pd. Me encantaron tus fotos eres hermosa

    ResponderEliminar
  6. Ale eres hermosa y joven dios esta con nosotras y estamos en buenas manos tmb yo tengo cancer y ahorita estoy pelona voy por mi cuarta quinio y me faltan 12 que van a ser por semana y las radio y pues si nada mas uno sabe que es lo que se siente pero al leer o ecuchar a otras personas como que te dan animos de seguir adelante aunque yo tengo 53 años me cayo como bomba el diagnostico y si pense que me iva a morir pero gracias a dios y al apoyo de mi familia estoy bien y pues quiero aliviarme para viajar que es mi sueño y conocer a mis nietos que todavia no tengo asi es que te voy a tener en mis oraciones al igual que espero que tu tmb me tengas en las tuyas me llamo margarita y vivo en juarez y dios nos ayudara para cumplir nuestros sueños tu estas muy joven y bella saludos y un abrazo

    ResponderEliminar

¡Sus comentarios me hacen sumamente feliz!: